Neuquén Rugby Club

  • Futuro
  • Club
  • tribuna
  • cancha Rugby
  • Medias Hockey
  • cancha hockey
  • Pileta
  • parrilas

Historia

PROLOGO | HISTORIA

El comienzo

El encuentro nació en 1985, año en el cual un grupo de entrenadores ideó EL PATAGÓNICO DE RUGBY INFANTIL como una forma diferente de reunirse, donde los chicos intercambiaran experiencias, juegos y rugby.

La intención fue aprovechar los mejores días del año y hacer de estos una fiesta, el campamento como recurso de integración fue decisivo y contundente.

Como su nombre nos dice, EL PATAGÓNICO, originalmente era un encuentro de rugby infantil que se organizaba para clubes y grupos de la Patagonia, razón por la cual en el PRIMER ENCUENTRO PATAGÓNICO DE RUGBY INFANTIL (agosto de 1985), además de participar los clubes de nuestra unión (Unión de Rugby del Alto Valle de Rio Negro y Neuquén), fueron invitados todos los clubes y grupos de la Patagonia que quisieran intervenir. La respuesta fue notoria y alentadora: en una época en la que en el sur argentino, el rugby infantil estaba en pañales, y en la que organizar este tipo de eventos significaba un gran costo tanto para los anfitriones como para los invitados, se hicieron presentes unos 500 participantes.


Sábado por la mañana, preparándonos para la ceremonia inaugural

En ese momento se quiso hacer algo diferente, pero no fue pensado como un cierre de temporada anual, sin embargo las expectativas creadas y las experiencias logradas en ese primer campamento llamaron la atención de muchos. Es así que a pedido de los chicos, el ánimo que nos dieron los clubes amigos, y de alguna manera el desafío de demostrar que en esas épocas críticas era posible, y que los sacrificios y el trabajo rendían sus frutos, la idea de hacer algo diferente de 1985, se transformó en el reto de 1986. EL PATAGÓNICO se puso en marcha otra vez, pero en esta instancia la idea fue romper las barreras patagónicas y poco a poco ir haciendo de este encuentro, el encuentro de todos. Nuevamente la respuesta fue sorprendente y para el SEGUNDO ENCUENTRO PATAGÓNICO DE RUGBY INFANTIL el número de jugadores trepó a 700, si 700 chicos de entre 6 y 14 años que durmieron en carpas en nuestro club, que compartieron el juego, la comida y el cansancio, en fin que compartieron el RUGBY.

El chisme se pasó de boca en boca, de club a club, de una provincia a la otra, EL PATAGÓNICO tenía algo especial, era seductor y contagioso, estaba el que quería probarlo, y el que lo había probado y quería volver. De esa manera se consiguió en un solo año duplicar la cantidad de participantes. Si, para el TERCER PATAGÓNICO DE RUGBY INFANTIL el número de jugadores llegó a 1400, ¡había carpas por todos lados!

Los chicos y el juego: todo es rugby, no todo es con la pelota

Mientras la pelota reina en las canchas, en el sector de cocina...

Así continuó año tras año hasta que hacia la década del `90 parecía que el ciclo tocaba su fin. Irremediablemente y con el dolor y la sensación de todos de “no estar cumpliendo”, para 1992 EL PATAGÓNICO desapareció; muchas fueron las causas, los tiempos venían de mal en peor, los sacrificios eran cada vez más altos y la labor incesante de los coordinadores de terminar un PATAGÓNICO para iniciar otro, fue agotando los recursos humanos.

Un nuevo ciclo

El sueño de despertar esa mole que dormitaba en cada rincón del Neuquén Rugby Club desde hacía tres años estaba en todos los entrenadores del club. El plantel, en parte se había renovado, y los que seguían habían renovado sus fuerzas. Era el momento, había nuevos bríos y se recuperó la fuerza necesaria para despertar a la mole dormida. Es así que en 1995 resucita tímidamente con la participación de los clubes locales, y en 1996 se organiza el DECIMO ENCUENTRO PATAGÓNICO DE RUGBY INFANTIL, al que asistieron aproximadamente 900 chicos de diferentes puntos geográficos. Nuestro querido gigante estaba en marcha otra vez! Nuevamente el boca en boca, y nuevamente comienzan a aparecer solicitudes de participación de grupos o clubes que no conocíamos pero que se enteraron acá o allá, o por que les comentó un amigo. Es así como llegamos a la etapa en que EL PATAGÓNICO se hizo adulto y se volvió internacional, si aunque no lo creamos EL PATAGÓNICO tiene vida propia, decide por si mismo, ya que la presencia constante en los últimos años, de amigos de nuestro vecino país Chile así como de algunos clubes (hoy amigos), de otras regiones de nuestro país no la decidimos nosotros, fue EL PATAGÓNICO quién decidió y, con gusto por supuesto, nos hicimos cargo. Hoy la historia continúa y queremos que seas parte…


El asado de los entrenadores del sábado a la noche

Como verán esta historia no tiene un firmante, tampoco incluye nombres. Es que se fue escribiendo página por página, día tras día, en forma desinteresada y solidaria por un sinnúmero de autores, en su gran mayoría anónimos, que van desde autoridades del club, entrenadores, colaboradores, como siempre los padres, y hasta aquel que simplemente aportó una idea que nos permitió mejorar. Por supuesto nuestros amigos los clubes y delegaciones participantes también ayudaron a escribir esta historia. En virtud de todo esto, vaya nuestro infinito agradecimiento a los que nos apoyaron para que lleguemos hasta acá, y los invitamos a continuar escribiendo esta, la historia más linda y divertida, la de la felicidad de nuestros niños!

AMIGOS: ¡¡BIENVENIDOS!!

Es nuestro honor tenerlos en la nueva edición del PATAGÓNICO DE RUGBY INFANTIL!!!

Contacto

Dirección:  San Martín 8000
Teléfono: +54 (0299) 444 1188/444 0456
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Neuquén/Patagonia/Argentina

 

Fotografías 
Todas las imágenes vertidas en esta página son gentileza de su autor