Neuquén Rugby Club

  • Inicio2018
  • Futuro
  • Club
  • tribuna
  • cancha Rugby
  • Medias Hockey
  • cancha hockey
  • Pileta
  • parrilas

Edgardo Santarelli: "El club somos todos"

Hoy en "Nuestra Gente", el Gringo Santarelli, una de las personas que esta desde los inicios del club, nos cuenta su historia.

 

Nombre: Edgardo Luis Santarelli, (Socio nº 11, Grupo Familiar)

Fecha de Nacimiento: 25 de agosto de 1957

Apodo: Gringo.

Trayectoria en el club:

En el año 1977 me uní al grupo que finalmente terminó formando el NRC. Contaba con 19 años y por esa época se jugaba con el nombre de Independiente. Desde el comienzo fui parte del grupo de "primera división" aunque debo confesar que nunca había jugado al Rugby. En principio por afinidad, dado que llegué al grupo de la mano de Walter Díaz, por ese entonces jugador de la primera división y compañero mío en la Universidad, y también por que por esa época las divisiones juveniles no estaban totalmente desarrolladas.

Este grupo fantástico me enseñó a jugar y me integró sin más requisitos que el simple hecho de tener ganas de pertenecer! A ese grupo le debo mucho de lo que hoy soy, en la sociedad en general y en el Club en particular. De ellos aprendí la magia de los objetivos comunes y de la lucha por la superación. Aprendí que construir significaba ante todo, respetar las aspiraciones colectivas, sumar las aspiraciones individuales que potenciaran las grupales y dejar en segundo plano las otras.

Como jugador del club participé de los equipos de primera división hasta principio de los `90, y tuve la satisfacción de integrar el seleccionado del Alto Valle por varios años.

Tempranamente, en la etapa de Tiro Federal, comencé a interesarme por la enseñanza, y fue el querido Juan Santiago "Mono" Aubone quien me integró a esta actividad en la cual colaboré de forma más o menos intermitente.

A comienzos de la década del ´80 se entendió la necesidad de comenzar en el club con la actividad de Rugby Infantil, inicialmente a cargo del "Negro" Juan Manuel Barceló, a la cual un tiempo después nos sumamos varios entre los que recuerdo a Guillermo "Tenaza" Díaz y al inefable Alfredo "Chicato" Ruiz. De ahí en más participé como maetro de rugby infantil durante varios años, también entrené divisiones juveniles y hasta integré el equipo de trabajo de plantel superior bajo la dirección de Eduardo Gatti. Después vinieron las etapas de Coordinador de Rugby infantil y entre 2009 y 2012 tuve a cargo la Capitanía General del Club y la Dirección Deportiva. Realmente un gran honor para mí. Actualmente por razones de trabajo solo participo en alguna actividad esporádica con algunas actividades de Coaching en Rugby Infantil.

Que es para vos y como sentís nuestro club:

Realmente El Club es mi casa, pero también la de mis amigos..., y la de mis hijos..., y la de todos los chicos que vi crecer como jugadores, pero también como personas de bien. Es parte de mí, pero también, y más importante, me siento parte de él. Cada vez que uno de los chicos o muchachos que juega en alguna de las divisiones del club me viene a saludar, siento una emoción muy particular.


Contanos como fueron los inicios del club:

Como te decía me uní al grupo en el año 1977, este grupo provenía de lo que había sido Universitario, con raíces en la etapa de la Universidad Provincial en Challacó. De esa etapa entre Challacó y el ´77, te podrán contar mejor los que participaron, como por ejemplo el "Colo" Díaz, a quien le escuche el relato más emocionado de esa época.

Para el `77 ya había pasado la Asamblea del 23 de Julio de 1976, en la cual se fundó el Neuquén Rugby Club. Sin embargo, y por varias razones, permanecimos un par de años más en Independiente, para posteriormente jugar hasta 1982 con el nombre de "Tiro Federal Argentino", que tenía su sede en lo que actualmente es el consejo provincial de educación en la calle Belgrano. Allí construimos una cancha a la cual hasta le habíamos puesto la cañería de riego subterránea. Sin embargo la idea de "armar nuestro propio club", siempre estuvo rondando en nuestras vidas: recuerdo que en el `80, como Tiro Federal, jugamos los torneos de la Unión del Sur, las charlas de los viajes en auto hasta Bahía Blanca, casi siempre incluían la idea del "Club que queríamos tener", era algo así como una tormenta de ideas.

Fueron años de trabajo, de aprendizaje y de tratar de consolidar una institución para dejar el "nomadismo". Así llegó el 27 de julio de 1982, fecha en la cual logramos refundar o reactivar el Neuquén Rugby Club. Después vinieron las tierras en las cuales estamos, y todo el trabajo para transformarlas en lo que hoy tenemos. En esto tuvimos muchos "Padres de la Criatura", Entre ellos resaltan las figuras del "Nono" Ricardo Kubli, del "Morbo" Norberto Arpajou, y de alguien que siempre estuvo: Nuestro queridísimo "Don Pifa".

Como ves el club hoy: Te hablé del "Club que queríamos tener", de todo lo que soñamos, de esas "tormentas de ideas" imaginando un club. Pues hoy nuestro Club es todo eso y mucho más! Nosotros, nuestra generación no pudo imaginar todo esto, por suerte vinieron las nuevas generaciones, que pudieron seguir imaginando este Club que hoy es una hermosa realidad!

Sos uno de los entrenadores de juveniles con más historia en el club, que significa para vos:

Creo que más allá de la inmensa satisfacción de haber participado en la formación integral de varias generaciones, también hay por detrás una gran responsabilidad. Esta responsabilidad, tiene que ver con darnos cuenta que nos toca la misión de transmitir una mística que no debe perderse. Lamentablemente, mi trabajo actual no me deja demasiado tiempo disponible para una mayor dedicación.

Alguna anécdota:

Anécdotas hay cientos, desde partidos memorables a derrotas para olvidar, desde charlas de café hasta reuniones interminables para la organización de actividades. Pero creo que una que muchos de nosotros no olvidará será el primer partido en la Cancha 1. En esa época jugábamos los domingos, y el sábado trabajamos todo el día para dejar la cancha lista para poder jugar, es más algunos trabajos se extendieron al domingo a la mañana. Jugábamos contra Deportivo Roca (hoy Roca Rugby), que por ese entonces tenían cierta hegemonía en el juego y habíamos desarrollado una gran rivalidad. Fue un gran partido, que terminamos ganando, el resultado no lo recuerdo, pero sí recuerdo el vestuario previo al partido, y la ronda antes de entrar a la cancha, había un compromiso distinto en cada uno de nosotros que se mostraba en la mirada.

Que Le dirías a los entrenadores de nuestro club:

Simplemente que El Club les da a su cargo el trabajo con una división por un año! Que esa confianza se debe retribuir con trabajo, y fundamentalmente con trabajo en equipo. Que como entrenadores tenemos la responsabilidad de convencer a los jugadores, que el desafío no es ser el mejor de todos, sino, que el desafío es ser el mejor que cada uno puede ser, es decir que el desafío es con uno mismo, y desde ese lugar debe aportar al equipo.

Por lo demás, felicitarlos por la entrega y dedicación que demuestran cada día. Los grandes resultados que en términos deportivos se reflejan en nuestra primera división, son también gracias a todos ellos.


PING PONG

Tus hijos: Gerónimo, Paulino, Antonella y Santino, (en orden de aparición, jaja) a los cuales debo sumar el amor de María Cecilia mi esposa y compañera, que me ayuda a lograr mantener la armonía en esta familia ensamblada.

Un puesto en el rugby: Jugué en casi todos los puestos, inicialmente como ala que es un gran puesto, muy divertido y con mucha actividad, pero creo que el puesto con más mística y que más disfruté es el de Primera Línea. Es el paradigma del esfuerzo en pos de los objetivos del equipo.

Delanteros o tres cuartos: Delanteros, sin duda. Jugas en todos los partidos, aún en aquellos en que se da juego muy cerrado.

Un buen momento en el rugby: Muchos, pero creo que rescato nuestro primer campeonato en la época de Tiro. Recuerdo que veníamos de haber compartido el apertura con Marabunta. El Oficial lo ganamos de punta a punta y cuando terminamos el último partido el Colo Díaz se acercó y me dijo: "Ves Gringo, Esto es salir campeón!!!"

Un jugador del club: Creo que hay virtudes para resaltar en muchos, pero de mi época el Colo Díaz, y de los actuales, por sus virtudes y por lo qeu significa para el equipo, Gaby Ochoa.

Comida preferida: Asado! Con amigos, mejor!

Vino o Fernet: Vino, sin dudas!

Musica: Amante del Rock. El rock sinfónico de los `70 me marcó muchisimo, y por supuesto el Rock Nacional! Spinetta, marcó mi vida.

Hobby: Fotografía, aunque hace rato que lo tengo relegado.

Amigos del rugby: Cuanto tiempo tenés? Jaja. De todos modos ese grupo inicial es fundamental. También amigos desparramados por el país, con quienes de alguna manera mantenemos el contacto.

Cerra la nota con lo que quieras decirnos:

A NUESTROS JUGADORES: un mensaje es bastante simple de expresar en palabras, pero no siempre simple de entender en toda su dimensión:

Sean un gran grupo humano, anteponiendo los objetivos grupales por sobre las apetencias personales. Disfruten de estar juntos, den el 100% tanto dentro como fuera de la cancha! Eso los convertirá en UN GRAN EQUIPO!

Cuando el tiempo de entrar a la cancha llegue a su fin, ese gran equipo y las premisas en que se basaron, los ayudará a continuar la vida de club en otras funciones!

A TODOS LOS SOCIOS: El club somos todos, al club lo hacemos entre todos, el club no termina en nosotros, hay muchas generaciones por venir que tienen el derecho de disfrutar el mejor club posible. Es nuestro deber garantizárselo!

(Miercoles, 10 de Febrero 2016)

Contacto

Dirección:  San Martín 8000
Teléfono: +54 (0299) 444 1188/444 0456
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Neuquén/Patagonia/Argentina

 

Fotografías 
Todas las imágenes vertidas en esta página son gentileza de su autor