Neuquén Rugby Club

  • Futuro
  • Club
  • tribuna
  • cancha Rugby
  • Medias Hockey
  • cancha hockey
  • Pileta
  • parrilas

Torneo Ricardo Pifarré

Por ARMANDO MARIO MARQUEZ

Desde el año 1989, cuando se disputó su primera versión, el Neuquén Rugby Club organiza y ha organizado el “Torneo de Rugby a tiempo reducido ‘Ricardo Pifarré’”, el que -con intermitencias- ha congregado nuestra labor y atención desde ese entonces.

No podemos hablar de él sin antes hacer una presentación de quién es evocado con su realización, tal como lo propusieron para homenajearlo el cuerpo técnico y los jugadores del plantel superior de 1989, a cuyas instancias se puso en marcha la idea, acompañada por la dirigencia y el resto del club.

“Don Pifa”, como todos le decimos, está ligado al momento fundacional y a la vida deportiva e institucional del Neuquén Rugby Club, ya que fue uno de los impulsores de la creación de la que es hoy, lejos, una de las entidades más importante y respetada de la Patagonia y una de las mejores expresiones rugbísticas del país.

Fue él, junto a otro grupo de tenaces “soñadores” quienes hicieron realidad lo que es hoy nuestro Club, cuestión no menor, si se tiene en cuenta los avatares por los que debe transitar cualquier impulsor de un proyecto en la adversidad.

Ricardo Pifarré no tuvo una vida fácil, siempre la peleó y el destino no siempre le jugó limpio, y al momento de escribir estas líneas su salud no lo acompaña, lo que hace que no lo tengamos cotidianamente con nosotros como quisiéramos.

Físicamente ausente, su presencia está viva en cada momento de este Neuquén Rugby Club que día a día nos enorgullece con su crecimiento institucional, social y deportivo.

Presentado ya el “homenajeado”, describamos ahora el “homenaje”.

Decíamos antes, que amén de sugerirse el nombre de “don Pifa”, los entrenadores y plantel del año 1989, sugirieron, con muy buen tino, el formato de torneo que aún se mantiene, con estas características:

  • Su realización a principio de temporada, lo que es de utilidad para los clubes locales y los invitados para empezar a poner “a punto” sus equipos.
  • La fecha favorece el viaje de clubes invitados de otros lugares del país.
  • También permite organizarlo y planificarlo –invitaciones incluidas- desde el año anterior, con buena receptividad de los participantes.
  • Los partidos son a tiempo reducido, es decir una modalidad que permite concentrar en un fin de semana varios partidos y, por ende, mayor número de equipos.
  • Esa multiplicidad de partidos posibilita la mayor observación de jugadores y la previsión de reemplazos.
  • Permite concentrar la actividad en un fin de semana, lo que es una buena tentación para los invitados que deben recorrer grandes distancias para poder participar.
  • Genera una importante actividad en la región que no solamente es aprovechada por el Neuquén Rugby Club, sino por todos los clubes de nuestra Unión, invitados permanentes a todos los eventos, como una forma de llevar a la práctica el crecimiento conjunto que integra nuestra filosofía y acción.
  • Produce una actividad de alto impacto con aceptable costo económico.

La idea, como lo adelantamos tuvo buena receptividad en la dirigencia y el resto del club, y, como siempre todo el club puso manos a la obra para llevar a cabo el proyecto, que tuvo su primera versión en marzo de 1989, contando con la participación de los clubes locales de la Unión del Alto Valle e invitados de lujo, tal el caso de los equipos representativos de Sociedad Sportiva y Argentinos, ambos de la Unión del Sur, con cabecera en la ciudad de Bahía Blanca.

En esa primera ocasión fue nuestro equipo el que se alzó con el título, situación que se repitió al año siguiente y en varias oportunidades posteriores.

A partir de entonces el torneo se ha venido desarrollando con irregular intensidad, habiéndonos acompañado, a más de los equipos locales, entidades amigas de las Uniones de Buenos Aires, de Cuyo, Cordobesa, Sanjuanina, de los Lagos, Marplatense, del Chubut y del Sur.

Hacemos votos por su continuidad, ya que tanto su nombre como su organización se erigen como un emblema para quienes llevamos la mutisia del lado del corazón.

Contacto

Dirección:  San Martín 8000
Teléfono: +54 (0299) 444 1188/444 0456
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Neuquén/Patagonia/Argentina

 

Fotografías 
Todas las imágenes vertidas en esta página son gentileza de su autor