Neuquén Rugby Club

  • Inicio2018
  • Futuro
  • Club
  • tribuna
  • cancha Rugby
  • Medias Hockey
  • cancha hockey
  • Pileta
  • parrilas

Categorías de Rugby Infantil

El juego de los niños se rige por el Reglamento Nacional de Rugby Infantil, desarrollado por la Unión Argentina de Rugby, el cual define:

LEY  3: CATEGORIAS
Los jugadores se encuentran separados según sus años de nacimiento, en las siguientes categorías:
Menores de 14 años
Menores de 13 años
Menores de 12 años                                                 
Menores de 11 años
Menores de 10 años
Menores de   9 años
Menores de   8 años
Menores de   7 años

Esta definición es coherente con estudios desarrollados por diferentes autores, acerca de la edad de iniciación deportiva, que para cualquier disciplina se sitúa entre los seis y los ocho años.
Sin embargo, la dinámica de nuestra institución en particular, y de la mayoría de los clubes de rugby en general, hace que niños de aproximadamente cinco años en adelante (por ejemplo hermanos de chicos más grandes), se interesen en participar de las actividades. En estas edades que definimos como de pre inicio, los niños pueden desarrollar capacidades perceptivo-motrices, y en el club se les brinda un espacio de contención y de juegos, en el cual el Rugby es solo un instrumento más para cumplir con una premisa fundamental, DIVERSIÓN.
A partir de los 6 o 7 años los niños están listos para desarrollar habilidades motrices básicas, por lo tanto en estas edades tempranas utilizaremos el deporte como medio motivante para trabajarlas. No es aconsejable trabajar en profundidad las habilidades específicas del Rugby, más allá de las necesarias para el desarrollo de un juego seguro. 
Para llevar a cabo esta idea, se implementó el programa PIRI que consta de dos etapas:

Programa “PIRI, Sembrando hábitos y valores en las edades más fértiles”

… Si quieres verlos en acción, primero influí en su corazón …

PIRI (4, 5 y 6 años): Para los más chiquitos, nuestro club desarrolla el “Programa de Introducción al Rugby Infantil”; donde los pequeños, acompañados por sus familias, disfrutan de estímulos perceptivo-motrices y psicomotrices, mediante juegos y actividades de expresión corporal inspiradas en el Rugby y el sentir Patagónico; las que representarán un aporte valioso a los primeros balbuceos de su vida social y deportiva.

PIRI (7, 8 y 9 años): En la misma línea, las actividades de los niños que transitan los primeros años del ciclo escolar, se encuentran enmarcadas en el “Programa de Iniciación al Rugby Infantil”, donde los niños disfrutan del sentido de pertenencia a sus grupos de Rugby, y descubren los primeros hábitos deportivos, como camino hacia una vida saludable, basada en esos valores que permanecerán grabados para siempre.

En la medida en que crecen, se introducen en forma progresiva, habilidades genéricas y habilidades específicas del deporte, tanto individuales como grupales.
La última etapa del Rugby Infantil es la de Menores de 14, actualmente denominada también como Cadetes, en esta etapa los niños ya juegan con un rugby de quince jugadores como los juveniles y mayores y se preparan para pasar a la siguiente etapa de su formación deportiva, la etapa de juveniles, en la cual comienza el deporte competitivo.

Contacto

Dirección:  San Martín 8000
Teléfono: +54 (0299) 444 1188/444 0456
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Neuquén/Patagonia/Argentina

 

Fotografías 
Todas las imágenes vertidas en esta página son gentileza de su autor