Neuquén Rugby Club

  • Inicio2018
  • Futuro
  • Club
  • tribuna
  • cancha Rugby
  • Medias Hockey
  • cancha hockey
  • Pileta
  • parrilas

El Azul Campeón del Torneo Oficial

(Neuquén, 30 de junio de 2013) En el marco de toda la actividad desarrollada este fin de semana en el Neuquén Rugby Club y a pesar del frío del sábado una importante cantidad de público se reunió en San Martín al 8000, donde Neuquén Rugby recibió a Marabunta tanto en Intermedia como en Primera.

Dos triunfos importantes, el de la Inter porque demuestra que sigue creciendo como equipo y que su juego es cada vez más maduro, y el de la primera dado que se aseguró el Campeonato del Torneo Oficial de la Unión de Rugby del Alto Valle.

 

El partido de las Intermedias comenzó a las 14:30 hs en la Cancha 1 y estos equipos nos brindaron un gran partido de rugby, jugado con mucha intensidad y con total corrección, bajo el arbitraje de Riera. Ambos equipos mostraron su intención de juego desde el comienzo del partido, y fue Marabunta el que golpeó primero. A los 15 minutos del primer tiempo lograron ganar un line a unos 10 metros del ingoal neuquino, con cierta dificultad, sin embargo pudieron transformarlo en una acción con mucho ritmo y continuidad para apoyar en la bandera izquierda. El juego siguió con acciones interesantes, con fases resueltas con velocidad y con tackles contundentes por parte de ambos equipos. A los 22 minutos, fue Neuquén que con una secuencia de fases y buen control de la pelota, con salidas muy limpias y rápidas de los puntos de contacto, logró darle mucho ritmo de manera que a partir del último ruck Facundo Alamo juega hacia la derecha donde termina sobrando Federico Gauna que apoya en la bandera. A los 35 minutos del primer tiempo, Arias en la intensidad del juego tackleó alto a un jugador de Marabunta y Riera le mostró la amarilla. Este muy buen primer tiempo llegó al final sin nuevas modificaciones en el marcador, un try por lado y empate en cinco.

El segundo tiempo mantuvo las características de buen juego, desarrollo parejo y con posibilidades para ambos equipos hasta aproximadamente los 20 minutos. Nuevamente Marabunta, aprovechando el hombre de más, fue el primero en hacer la diferencia, esta vez a los cinco minutos y a partir de un scrum bien ganado abrieron la pelota hacia la derecha, falla el tackle de Neuquén en el centro de la cancha, try convertido de los verdes. En este momento se completa el tiempo de la amarilla, y se concreta el cambio de Ramiro Lasalla, quien había entrado para suplantar a Arias en las formaciones, por este último, y el Azul vuelve a estar con 15 hombres. Aproximadamente a los 10 minutos de este segundo tiempo, un penal jugado rápido y Marcos Mora que entra en velocidad y potencia apoya sobre la bandera derecha a pesar del tackle de rival. El partido 12 a 10 a favor de la vista. Después ingresan Maximiliano Hermosilla por Kaftan y Elías Melken por Gauna.

Nuevamente es Neuquén el que toma las riendas de las acciones y acorrala a Marabunta contra su Ingoal, y a los 17 minutos, a partir de un scrum en cinco metros, se levanta Sergio Morales y logra apoyar. El partido vuelve a cambiar de dueño. Después se vienen los cambios de Matías Alamo por Miño y pasa Hermosilla de Hooker, y de Ezequiel Benito por Morales. Después de los cambios Marabunta comienza a tener supremacía en el scrum, y logra ganar los propios con comodidad y también ganar dos consecutivos de los jugados por Neuquén. En el segundo de estos, a unos diez metros del ingoal Azul, se levanta el octavo, se genera una situación de "Pick and go" y logran un nuevo try. Marabunta arriba por dos puntos.

La continuidad del juego, genera situaciones para ambos equipos, sin embargo el juego se desarrolló más en el campo de Marabunta, y a los 25 minutos Facundo Alamo logra convertir un penal concedido por Marabunta en un ruck, aproximadamente en la línea de diez metros y un poco hacia la izquierda del ataque. Neuquén arriba por un punto. Minutos después entra Ángel Blasco por Mastracci.

Ya cerca del final, a los 37 minutos, Neuquén dispone de un line entre media cancha y los diez metros en campo de Marabunta, a partir del cual se genera una jugada con varias fases en la que en primera instancia rompe el Chino Blasco, que es tackleado por una segunda línea de defensa, la pelota sale rápida y entra Juani Mac Namara que rompe la linea de ventaja y cuando es tackleado habilita a Ale Perez, que no tiene inconveniente el llegar bajo los palos. El azul con ocho de diferencia, y Marabunta que sientió el impacto ganó un line en campo propio pero la patada de despeje la recibió Mac Namara, quien contraatacó y logró poner el juego dentro de la defensa, finalmente Ezequiel Benito apoyó en la bandera. Final del partido y 30 a 17 para Neuquén.

Muy bueno lo realizado por la Inter, tanto en defensa como en ataque, y fundamentalmente, la capacidad de recuperarse de las situaciones adversas, y hacer valer las fortalezas por encima de las debilidades. Gran partido del pack de forwards, de los cuales Emiliano Leiton fue el jugador del partido, con un gran despliegue en defensa fundamentalmente en el primer tiempo, cuando hubo que tacklear mucho, y también con muy buen aporte en la recuperación de la pelota.

El Equipo: Mariano Miño, Cipriano Arias, Ramiro Castagnino, Marcos Mora, Emiliano Leiton, Paulino Santarelli, Federico Kaftan, Sergio Morales, Facundo Castro, Facundo Alamo, Fran Anzorena, Fabricio Mastracci, Alejandro Perez, Federico Gauna, Juan Mac Namara.

Después entraron: Ramiro Lasalla por Arias, Hermosilla por Kaftan, Melken por Gauna, Matías Alamo por Minio, Ezequiel Benito por Morales, Angel Blasco por Mastracci,

Resultado final Neuquén Rugby 30 Marabunta 17.

A las 16:10 fue el turno de las primeras. Así como destacamos el buen nivel técnico que alcanzó el partido de Intermedia, debemos decir que el partido de primera fue técnicamente pobre, con un desarrollo muy físico y jugado en el terreno que propuso Marabunta. El juego fue muy cortado, con demasiadas infracciones de ambos lados, más de treinta penales, varias amarillas y una roja, lo que habla a las claras de lo caliente y disputado del encuentro, y del trabajo que tuvo el árbitro, Esteban Sampayo, para sacar un encuentro que no le quedó cómodo. El partido arrancó con leve predominio Azul, con mucha cautela y estudio entre dos rivales que se conocen demasiado. En este esquema la primera la oportunidad la tuvo Marabunta en los pies de Codón que a los 10 minuto falló un penal a los palos. Seis minutos más tarde la posibilidad la tuvo el Azul, y Tomás Browne no la desperdició. Sin embargo esta diferencia duró tan solo dos minutos, ya que Neuquén falla en la recepción de la salida y ante la presión del visitante comete un nuevo penal que esta vez Codón convierte. En la salida que siguió a este penal, veinte minutos de este primer tiempo, se produjo un intercambio de golpes que derivó en amarillas para Benito y para Iglesias, y en un penal a favor de Neuquén que nuevamente aprovecha Tomás Browne. Tres minutos más tarde Codón vuelve a fallar un penal factible y cuatro minutos después falla un penal Tomás Browne. Pasados los treinta minutos reingresan los amonestados, y a los 35 minutos Scaletta es sacado fuera de los límites de juego cuando estaba por apoyar en la bandera, en lo que fue la primera jugada con el volumen la dinámica que caracteriza el juego de los Azules. Parecía que el partido se comenzaba a soltar, pero volvió a caer en el juego enredado que proponía la visita. Sobre el final Codón vuelve a fallar un penal y tras la salida de 22, Neuquén recupera la pelota con un muy buen contra ruck, y propone juego con un continuado a partir del cual Emanuel Soto rompe por el centro y cuando lo tacklean marabunta comete penal. Gader Juega Rápido y la pelota llega a la punta para que Martín Zambelli corra al try. Final del primer tiempo 11 a 3 para Neuquén.

El segundo tiempo se desarrolla bajo las mismas características y a los cinco minutos Tomás Browne convierte un nuevo penal y en Marabunta ve la amarilla Curcio. Minutos después ingresa Gabriel Ochoa por Alamo, Maximiliano García por Zambelli, y Federico Kaftan por Barrionuevo y más tarde ingresó Ramiro Lasalla por Barrera. Aproximadamente a los veinticinco minutos Marabunta desperdicia un nuevo penal en los pies de Nicolás Tino, y a los treinta se van por amarillas Emanuel Soto y Maina. Cinco minutos más tarde,Tomás Browne pone cifras definitivas con un nuevo penal. Lo último del partido, Neuquén recibe la salida y en el maul que se genera, Iglesias agrede a Cavanna con un golpe de puño, resultado, roja para Maina (doble amarilla), y amarilla para Cavanna.

Haciendo un análisis más general del partido, se debe destacar la capacidad de Marabunta que en los últimos partidos contra el Azul ha logrado que siempre se juegue en el terreno que se siente más cómodo, haciendo el juego cortado, muy peleado, con muy pocas situaciones en las cuales se dispone de pelotas rápidas y de calidad. Por otro lado, como negativo de Marabunta está su propuesta de juego, que a diferencia de lo que planteó con su Intermedia en el partido previo, apostó continuamente al juego pegado a las formaciones con mucho "pick and go" y sin dinámica. Para Neuquén, la cuenta pendiente sigue siendo tratar de resolver el enredo en que lo encierra su clásico rival, que con presión y mucha lucha no le permite desarrollar la dinámica que lo caracteriza. Lo positivo para el Azul, que aún en este juego sigue demostrando su superioridad. Entre los puntos altos del local se pueden citar al octavo Francisco Cuñelao, a Luca Cavanna y Emanuel Soto, y en los tres cuartos al capitán Guillermo Gadow y al full back Tomás Browne.

A prepararse ahora para el Regional de Los Valles, que define las dos plazas para la zona ascenso del Torneo del Interior.

Dijo Diego Manson: "El partido fue muy trabado y como viene sucediendo ultimamente, con demasiadas interrupciones. De todos modos creo que hicimos un buen primer tiempo, terminamos con un try, que era importante. En el segundo tiempo perdimos posesión, las amonestaciones nos hicieron más daño a nosotros que a ellos y no pudimos desplegar nuestro volumen de juego. Lo positivo del partido para nosotros, además del resultado, es haber podido salir en cero en cuanto a nuestro ingoal. Veníamos trabajando reorganización defensiva, y la verdad es que salió muy bien. Seguimos presentando bien la pelota y provocando un ruck dinámico. No tuvimos toda la posesión que nos hubiera gustado tener, para hacer un juego más dinámico y abierto. En líneas generales, estamos muy conformes, porque el equipo va madurando, sigue obteniendo resultados importantes y se siguen consiguiendo objetivos. Estos chicos hacen un esfuerzo enorme y solo nos queda felicitarlos!"

 

El Equípo: Marcos Barrera, Emanuel Soto, Luca Cavanna, Matías Perez, Rodrigo Benito, Geremías Barrionuevo, Gastón Gader, Francisco Cuñelao, Federico Alamo, Jeremías Browne, Martín Zambelli,Guillermmo Gadow (C), Javier Díaz, Mauro Scaletta, Tomás Browne.

Después entraron Gabriel Ochoa por Alamo, Maximiliano García por Zambelli, Federico Kaftan por Barrionuevo y Ramiro Lasalla por Barrera.

Contacto

Dirección:  San Martín 8000
Teléfono: +54 (0299) 444 1188/444 0456
Correo:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Neuquén/Patagonia/Argentina

 

Fotografías 
Todas las imágenes vertidas en esta página son gentileza de su autor